Guía instruccional
Impacto ambiental y plásticos en la vida cotidiana
¿A quién
va dirigida? |
||||||||
Esta
actividad será realizará de manera individual por el estudiante de la materia
de biología. |
||||||||
Descripción del producto |
||||||||
En esta
actividad escribirás un ensayo, donde observarás con atención el video
“Contaminación por plástico: o cómo estamos convirtiendo el mundo en plástico”
(https://www.youtube.com/watch?v=RTRxZvVcjfM),
posteriormente analizarás y reflexionarás sobre los hábitos del consumo y uso
de plásticos de ti misma o mismo, en tu casa y en tu comunidad con el fin de
buscar y sugerir una posible solución a corto, mediano y largo plazo sobre la
sustitución del uso de plásticos. Posteriormente escribirás estas reflexiones
en un documento de edición de texto (puedes elegir el que tu desees). Instrucciones 1.
Observa con atención el video “Contaminación
por plástico: o cómo estamos convirtiendo el mundo en plástico” en YouTube. 2.
Reflexiona sobre los hábitos del uso de
plásticos en tu vida, de tu familia y comunidad 3.
Elabora un ensayo de manera detallada sobre
los hábitos del uso de plásticos y además plante posibles soluciones a corto,
mediano y largo plazo para racionar o limitar el uso excesivo de plásticos. 4.
Incluye una conclusión sobre la importancia de
consumir menos plásticos en todo el mundo. 5.
Envía tu ensayo al buzón. |
||||||||
Recursos informativos |
||||||||
-En pocas
palabras – Kurzgesagt. (2021). Contaminación por plástico: o cómo estamos
convirtiendo el mundo en plástico. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RTRxZvVcjfM -García, V.
(2019). 5 pasos para hacer un ensayo fácil y bien hecho. Normas para
trabajos y documentos escritos. Recuperado de: https://normas.co/como-hacer-un-ensayo/ |
||||||||
Espacios del entorno de
aprendizaje |
||||||||
|
||||||||
Tiempo de entrega |
||||||||
El tiempo
límite para entrar el trabajo será hasta de ocho días después de haberse
publicado por el maestro. |
||||||||
Herramientas tecnológicas
necesarias |
||||||||
Youtube es una herramienta que puede ser divertida donde puedes
encontrar videos que van desde películas, programas televisivos, videos
musicales, video blogs y también permite la transmisión en vivo de diferentes
contenidos multimedia, la interacción de las personas que miran los videos
mediante un chat o una bandeja de comentarios. Para realizar la actividad solo necesitas de una computadora,
bocinas, teclado, mouse, internet y un editor de textos. Ya has tenido otras
tareas donde has podido realizar actividades similares en otras materias, sin
embargo puedes ayudarte incluyendo imágenes o el uso de tablas puedes
utilizar los colores que quieras y editar el trabajo de la manera que te
parezca más adecuada e interesante. |
Juegos de la vida y la célula
¿A quién
va dirigida? |
||||||||
Esta
actividad será realizará de manera individual por el estudiante de la materia
de biología. |
||||||||
Descripción del producto |
||||||||
Es tiempo de hacer una recopilación de la información del curso y de
integrar o reintegrar lo aprendido en la unidad de aprendizaje, te darás
cuenta de todos los conocimientos y habilidades que adquiriste, al realizar
un juego tienes la oportunidad de comparar la dificultad de cada tema y
reconocerás el esfuerzo que tú y sus compañeros tuvieron que hacer para
comprender cada uno de los temas y como cada uno de los temas forman parte de
algo más grande. En esta actividad realizarás un juego digital (de preferencia
crucigrama) donde involucres los temas que viste durante la materia de manera
que tus compañeros de clase puedan jugar tu juego y tu puedas jugar los de
otros compañeros, para que se diviertan y logren un record de puntaje y de
tiempo. 1. Accede a
la página www.educaplay.com 5. Entrega
una captura de pantalla de tu juego junto con el link de acceso a tu juego. 6. Súbelo al
buzón. |
||||||||
Recursos informativos |
||||||||
-Educaplay.
(s.f.). https://es.educaplay.com/ |
||||||||
Espacios del entorno de
aprendizaje |
||||||||
|
||||||||
Tiempo de entrega |
||||||||
El tiempo
límite para entrar el trabajo será hasta de ocho días después de haberse
publicado por el maestro. |
||||||||
Herramientas tecnológicas
necesarias |
||||||||
Educaplay es
una plataforma educativa. Su objetivo fundamental es compartir y crear
actividades multimedia de carácter educativo. Esta herramienta permite
generar actividades como adivinanzas, crucigramas, sopas de letras, completar
textos, diálogos, dictados, ordenar palabras, relacionar elementos,
cuestionarios de preguntas, mapas interactivos, videoquiz o ruletas de
palabras. |
Biodiversidad
¿A quién
va dirigida? |
||||||||
Esta
actividad será realizará de manera individual por el estudiante de la materia
de biología. |
||||||||
Descripción del producto |
||||||||
Como nos
hemos dado cuenta la cantidad de especies que existen es muy numerosa, sin
embargo aún podemos observar que no todas están reunidas en un solo punto del
planeta sino que se extienden cuan ancho es el mundo y forman comunidades o
ecosistemas, todo ello se puede asociar a un forma de categorización superior
que es la biodiversidad, ya no solo son el conjunto de especímenes de una
sola especie, sino el conjunto de varios organismos cohabitando un mismo
espacio. 1. Lee todas
las indicaciones con cuidado 6. comparte
el link de tu archivo con el maestro. |
||||||||
Recursos informativos |
||||||||
Martínez-Meyer,
E., Sosa-Escalante, J., & Álvarez, F. (2014). El estudio de la
biodiversidad en México: ¿una ruta con dirección?. Revista mexicana de
biodiversidad, 85 (Supl. ene), S01-S09. https://doi.org/10.7550/rmb.43248 Soundcloud: https://soundcloud.com/ |
||||||||
Espacios del entorno de aprendizaje |
||||||||
|
||||||||
Tiempo de entrega |
||||||||
El tiempo
límite para entrar el trabajo será hasta de ocho días después de haberse
publicado por el maestro. |
||||||||
Herramientas tecnológicas
necesarias |
||||||||
SoundCloud es
una plataforma de distribución de audio en línea en la que sus usuarios
pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales.
SoundCloud posee un sencillo reproductor en el que se puede ver la forma de
onda del archivo de audio. En él, los usuarios pueden dejar sus comentarios,
compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo. Este reproductor se
puede insertar en páginas webs o en otras redes sociales de modo que cuando
se hace una actualización en SoundCloud aquellos sitios que enlacen el
reproductor quedarán actualizados. Para esta actividad
necesitarás una computadora con internet donde puedas descargar y leer el artículo
también donde puedas grabar tu voz, también lo puedes hacer con un celular
según te sea más cómodo o logres una mejor calidad de sonido. También puedes
utilizar editores de sonido donde puedas poner música de fondo o puedas
elevar volúmenes o agregar efectos de sonido como olas de mar, cantos de pájaros
o distintos sonidos de la naturaleza, no limites tu creatividad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario